Vamos a aprender a elaborar dos adornos navideños.


El primero es la bolita con dos muñequitas en su interior, que se pueden colocar tanto en nuestro árbol de navidad real como en el de nuestra casa de muñecas, que se explicará en segundo lugar.

Materiales:
- Tijeras y pegamento
- Alambre
- Bolitas de madera de 0,5 cm
- Fieltro
- Telas estampadas
- Goma eva de color carne
- Lana
- Bola de plástico navideña
- Trozo de rama de un árbol de navidad
- Pintura acrílica de color rojo
- Algodón

Se cortan las dos piezas del cuerpo (unos 3 cm de longitud con la forma especificada en la imagen) para cada muñeca y se pegan con un alambre en su interior, que servirá para la sujeción de la cabeza.

Se cortan las piezas de los vestidos. La parte del arriba es la que tienen forma alargada con dos alas; la falda es un círculo ( de unos 3 cm de diámetro), doblado en cuatro partes y del que se corta la esquina superior. Se tiene que confeccionar otra falda de la misma forma, que se superpondrá a la anterior y será más pequeña, de unos 2 cm diámetro. Para evitar que se deshilache la tela se puede cortar el bajo de ambas de forma ondulante, como se aprecia en las siguiente imágenes cuando ya se han colocado las faldas en las muñecas.

Paralelamente hacemos el pelo de la cabeza con lana doblada y anudada en la parte central, de la que se cortan los extremos de forma recta. Se pega sobre la bolita de madera. También fabricamos el gorro con un triángulo de fieltro rojo de 4 cm de longitud, lo doblamos y le pegamos una bolita de algodón en su extremo.

Añadimos y pegamos todas las piezas: las dos faldas, el cuerpo del vestido, la cabeza con su gorro, que lo doblaremos ligeramente. Se añade un cordoncillo o trocito de lana a la cintura del vestido, que adorna y del que se podrán colgar las muñecas.


Pintamos algunas bolitas de madera de color rojo y las iremos colocando sobre un trocito de rama de árbol de navidad. Introduciremos todo el conjunto dentro de una bolita de plástico de las que se venden en tiendas de manualidades, o lo situaremos simplemente en nuestra casa de muñecas.

Árbol de navidad
Materiales:
Pino o abeto de un Belén
Bolitas y cubos de madera
Espumillón
Figuras de madera
Pintura acrílica roja
Cordoncillos
Papel de regalo
El árbol de navidad lo realizaremos con un pino o abeto de los que se venden para los belenes. Sobre él iremos colocando bolitas de madera rojas, tiritas cortadas de espumillón y adornos navideños. Estos adornos son figuras de madera de las que se venden en tiendas de manualidades, y que han sido pintadas también en color rojo. En este caso, al osito se le ha colocado un gorrito triangular de fieltro con una bolita de algodón en su extremo y se le ha pintado la cara con un rotulador permanente de color negro.

Por otro lado podemos forrar unos cuadraditos de madera con papel estampado y rodearlo con un cordón a modo de regalo.
