Descripción
El procedimiento de realización de cada baldosa depende de si imitan a los suelos hidráulicos, en cuyo caso el acabado es mate y su textura más plana, o a las piezas de piedras ornamentales (mármol, caliza, etc.), disponiendo entonces de un acabado brillante y una textura con más cuerpo y turgencia, sumado a la coloración blanca en sus márgenes.
En las piedras ornamentales cada pieza es una imitación de baldosas reales, procesadas por ordenador para alcanzar el aspecto deseado. A continuación se imprimen en papel y se recortan. Paralelamente se cortan por separado los cuadrados de cartón, que se someten a una serie de tratamientos para darles cuerpo y relieve. Sobre ellos se pegan a mano las imágenes impresas, para después aplicar varias capas de barniz. Finalmente, cada una de ellas se coloca sobre un papel grueso, en filas de cuatro por siete columnas en este caso o en otras disposiciones.
Los suelos que realizo no son muy grandes. En materiales descargables proporciono el diseño que imita las tablas de madera de color wengué (marrón oscuro), piezas de hormigón o de mármol crema veteado para imprimir y recortar. Éstos combinan bien con cualquier pavimento, y pueden completar los huecos y cubrir la totalidad de la superficie a embaldosar. También se adjuntan cenefas coloridas para adaptarse a todas las medidas, que pueden rodear o unir los distintos tipos de suelos. En varios de mis tutoriales explico cómo colocar y pegar la totalidad de los elementos descargables descritos para conseguir un suelo bien acabado y bonito.